Introducci贸n FAST a JAVA... 馃敟
"Un objetivo clave de Java es poder escribir programas que se ejecuten en una gran variedad de sistemas
computacionales y dispositivos controlados por computadora. A esto se le conoce algunas veces como
“escribir una vez, ejecutar en cualquier parte”.
Java Standard Edition (Java SE)
Java Standard Edition contiene las herramientas necesarias para desarrollar aplicaciones de escritorios y servidor. Java SE 8 soporta 4 paradigmas: programaci贸n por procedimiento, programaci贸n orientado a objetos (OOP), programaci贸n gen茅rica y programaci贸n funcional.
Java Enterprise Edition (Java EE)
Java Enterprise Edition "est谩 orientada hacia el desarrollo de aplicaciones de red distribuidas, de gran escala, y
aplicaciones basadas en Web. En el pasado, la mayor铆a de las aplicaciones de computadora se ejecutaban en
computadoras “independientes” (que no estaban conectadas en red). En la actualidad se pueden escribir
aplicaciones que se comuniquen con computadoras en todo el mundo por medio de Internet y Web"
Java Micro Edition (Java ME)
Java Micro Edition es, por decirlo as铆, un subconjunto de Java SE y "est谩 orientada hacia el desarrollo de aplicaciones para peque帽os dispositivos incrustados con una capacidad limitada de memoria, como los relojes
inteligentes, los reproductores MP3, los decodificadores para televisi贸n, los medidores inteligentes (para
monitorear el uso de la energ铆a el茅ctrica) y m谩s".
馃懚Conceptos B谩sicos
馃挜Variables
Las variables se utiliza en la programaci贸n para almacenar un valor. Ejemplo, supongamos que tenemos una variable llamada "a" que tiene almacenado un valor entero de 5. En Java las instrucciones de c贸digo debe terminar en punto y coma ";".
int a = 5;
pero en java tambi茅n debemos especificar el tipo de dato que va almacenar la variable, esto se coloca antes del nombre de la variable.
馃挜Tipos primitivos
En Java hay que tener en cuenta que los tipos de datos se dividen en dos: del tipo primitivo y del tipo por referencias. Por ahora solo nos centraremos en lo del tipo primitivo que son:
- byte, short, int y long: para n煤meros enteros en distintos rangos.
- float y double: para n煤meros reales con distinta precisi贸n.
- char: para caracteres individuales (letras, s铆mbolos, etc.).
- boolean: para valores verdadero/falso (true o false).
Nota 1:Te animo a que investigue por tu cuenta que es un n煤mero entero, un n煤mero real, un n煤mero decimal, un car谩cter y una cadena de caracteres antes de continuar.
Teniendo en cuenta todo lo que hemos visto hasta ahora, si queremos escribir una variable que con tenga un valor de 10 y otra variable que contenga el valor de 2,5, entonces, ser铆a algo como:
int x = 10;
double y = 2.5;
Hemos llamado a la variable que va a contener el valor 10, x. Y a la que va a llevar el decimal o real 2.5, y.
馃挜Aritm茅tica
Nota 2: te animo a que investigue m谩s sobre mod o el residuo.
Procedencia de los operadores aritm茅ticos
"Java aplica los operadores dentro de expresiones aritm茅ticas en una secuencia precisa, determinada por las
siguientes reglas de precedencia de operadores, que por lo general son las mismas que las que se utilizan
en 谩lgebra:
1. Las operaciones de multiplicaci贸n, divisi贸n y residuo se aplican primero. Si una expresi贸n contiene varias de esas operaciones, los operadores se aplican de izquierda a derecha. Los operadores de
multiplicaci贸n, divisi贸n y residuo tienen el mismo nivel de precedencia.
2. Las operaciones de suma y resta se aplican a continuaci贸n. Si una expresi贸n contiene varias de esas
operaciones, los operadores se aplican de izquierda a derecha. Los operadores de suma y resta
tienen el mismo nivel de precedencia.
Estas reglas permiten a Java aplicar los operadores en el orden correcto. Cuando decimos que los operadores se aplican de izquierda a derecha, nos referimos a su asociatividad. "
馃挜Operadores de asignaci贸n compuesto
Una condici贸n es una expresi贸n que puede ser verdadera (true) o falsa (false).
馃挜Operadores de incremento y decremento
馃挜El m茅todo main()
馃挜Uso de System.out.println
Ejemplo: System.out.println("Hola Java!");
"System.out se conoce como el objeto de salida est谩ndar. Permite a una aplicaci贸n de Java mostrar informaci贸n en la ventana de comandos desde la cual se ejecuta. En versiones
recientes de Microsoft Windows, la ventana de comandos es el S铆mbolo del sistema. En UNIX/Linux/
Mac OS X, la ventana de comandos se llama ventana de terminal o shell. Muchos programadores se refieren a la ventana de comandos simplemente como la l铆nea de comandos.
El m茅todo System.out.println muestra (o imprime) una l铆nea de texto en la ventana de comandos.
La cadena dentro de los par茅ntesis es el argumento para el m茅todo. Cuando el m茅todo System.out.println completa su tarea, coloca el cursor de salida (la ubicaci贸n donde se mostrar谩 el siguiente car谩cter) al principio de la siguiente l铆nea de la ventana de comandos. Esto es similar a lo que ocurre cuando
un usuario oprime la tecla Intro, al escribir en un editor de texto: el cursor aparece al principio de la siguiente l铆nea en el documento."
馃挜Leer u obtener un dato ingresado por teclado
Ejemplo: Scanner entrada = new Scanner(System.in);
"Un objeto Scanner permite a un programa leer datos (por ejemplo:
n煤meros y cadenas) para usarlos en un programa. Los datos pueden provenir de muchas fuentes, como un
archivo en disco o desde el teclado de un usuario. Antes de usar un objeto Scanner, hay que crearlo y especificar el origen de los datos.
El signo = indica que es necesario inicializar la variable entrada tipo Scanner (es decir,
hay que prepararla para usarla en el programa) en su declaraci贸n con el resultado de la expresi贸n a la derecha del signo igual: new Scanner(System.in). Esta expresi贸n usa la palabra clave new para crear un objeto
Scanner que lee los datos escritos por el usuario mediante el teclado. El objeto de entrada est谩ndar, System.in, permite a las aplicaciones leer los bytes de datos escritos por el usuario. El objeto Scanner traduce
estos bytes en tipos (como int) que se pueden usar en un programa."
Nota 3: te animo a investigar m谩s sobre el Scanner y como usarlo.
馃殾馃挜Instrucciones de control
Bohm y Jacopini hicieron un gran trabajo en su momento con relaci贸n a la programaci贸n estructurada. En forma resumida podemos decir que los trabajos de Bohm y Jacopini demostr贸 "que todos los programas pod铆an escribirse en t茅rminos de
tres estructuras de control solamente: la estructura de secuencia, la estructura de selecci贸n y la estructura de repetici贸n. Para que se faciliten las cosas, todas esas estructuras las resumiremos como: instrucciones de control.
Instrucci贸n If selecci贸n simple
Supongamos que para sacar una licencia de motocicleta, una persona debe ser mayor a 16 a帽os. Podemos usar un if simple; entonces seria algo como:
if (edad > 16) {
System.out.println("Puede sacar la licencia!");
}
Instrucci贸n If ...else selecci贸n doble
if (edad > 16) {
System.out.println("Puede sacar la licencia!");
} else{
System.out.println("No puede sacar la licencia");
}
Instrucci贸n de repetici贸n while
"Una instrucci贸n de repetici贸n le permite especificar que un programa debe repetir una acci贸n mientras
cierta condici贸n sea verdadera."
Supongamos que un ni帽o no es adolescente cuando es menor de 12 a帽os de edad. As铆 tenemos una variable que va almacenar la edad del ni帽o y vamos a querer esa edad sea 1 (para decir 1 a帽o de edad) como valor inicial:
int edad = 1;
Queremos que mientras edad sea menor de 12 a帽os, aparezca un cartel: "No eres adolescente".
Bueno mi variable edad = 1 , as铆 que cumple la condici贸n verdadera de que es menor que 12.
Entonces nuestro c贸digo ser铆a:
while( edad < 12) {
System.out.println("No eres adolescente");
edad++;
}
edad++ quiere decir que nuestra variable se ir谩 incrementando en 1, es decir, si nuestro valor inicial es 1, entonces, en la pr贸xima vuelta en que se repite el trozo de c贸digo, el valor ser谩 2, as铆 sucesivamente hasta que edad llegue a valer 12 y se rompa o incumpla la condici贸n de edad < 12.
Instrucci贸n de repetici贸n for
Utilizando el ejemplo anterior del "ni帽o menor de 12 a帽os", demostraremos como usar la instrucci贸n repetitiva for:
for( int edad = 1; edad < 12; edad++) {
System.out.println("No eres adolescente");
}
Hemos logrado el mismo resultado como cuando lo hicimos con el While. La diferencia se basa en la estructura del for.
En el for se ha establecido edad con un valor inicial de 1, se ha establecido la condici贸n de que mientras edad sea menor 12 y por 煤ltimo se estar谩 incrementando edad en 1 hasta que se incumpla o rompa la condici贸n.
Mientras la condici贸n sea verdadera, es decir, edad sea menor 12, se imprimir谩 por consola "No eres adolescente".
Suponga que queremos ahora, realizar un contador que inicie en 1 y llegue hasta 10 ¿Como lo har铆as? F铆jate en la siguiente estructura del encabezado del for:
Instrucci贸n de repetici贸n do...while
El do...while es muy parecido al while. La diferencia radica en que la condici贸n en do...while se hace al final.
Seguiremos con el mismo ejemplo, pero ahora usaremos el do...while.
int edad = 1;
do{
System.out.println("No eres adolescente");
edad++
}while(edad < 12);
El resultado ser谩 el mismo.
Instrucci贸n de selecci贸n m煤ltiple switch
La instrucci贸n de selecci贸n m煤ltiple switch realiza distintas acciones, con base en los posibles valores de una expresi贸n entera constante de tipo byte, short, int o char.
Ejemplo, supongamos que deseamos crear un programa que por cada numero que se selecciona, imprima un mes. Para hacerlo f谩cil de entender, n煤mero 1 corresponder谩 al mes de enero, el 2 a febrero, as铆 sucesivamente.. En este caso lo haremos hasta el 4 que corresponde a mayo.
Scanner entrada = new Scanner(System.in);
int num = entrada.nextInt();
switch(num){
case 1:
System.out.println("Enero");
break;
case 2:
System.out.println("Febrero");
break;
case 3:
System.out.println("Marzo);
break;
case 4:
System.out.println("Abril);
break;
defult:
System.out.println("Debe ser un n煤mero de 1 al 4");
break;
}
El Scanner es para leer el n煤mero que ingrese por teclado. Ese n煤mero lo guardamos en la variable num. En el switch evaluamos esa variable num y dependiendo del caso, se imprimir谩 "Enero" o "Febrero", etc.
En caso de que el n煤mero ingresado no sea ninguno desde 1 al 4, entonces, se activa la opci贸n default que imprimir谩 "Debe se un n煤mero de 1 al 4". Cabe mencionar que el break se utiliza para salir de la instrucci贸n switch en caso de que se cumpla los case.
馃挜Operadores l贸gicos
"Los operadores l贸gicos de Java nos permiten formar condiciones m谩s complejas, al combinar las
condiciones simples. Los operadores l贸gicos son && (AND condicional), || (OR condicional), & (AND
l贸gico booleano), | (OR inclusivo l贸gico booleano), ^ (OR exclusivo l贸gico booleano) y ! (NOT l贸gico).
[Nota: Los operadores &, | y ^ son tambi茅n operadores a nivel de bits cuando se aplican a operandos enteros]".
Algunos ejemplos de c贸mo se pueden utilizar estos operadores:
public class Main {
public static void main(String[] args) {
boolean a = true;
boolean b = false;
if (a && b) {
System.out.println("Esta l铆nea no se imprimir谩");
}
if (a || b) {
System.out.println("Esta l铆nea se imprimir谩");
}
if (!a) {
System.out.println("Esta l铆nea no se imprimir谩");
}
}
}
En el ejemplo anterior, se definen dos variables booleanas a y b. Luego, se utilizan los operadores l贸gicos &&, || y ! para evaluar las expresiones booleanas. En la primera expresi贸n, se utiliza el operador && para evaluar si ambas variables son verdaderas. Como b es false, la expresi贸n completa es falsa y la l铆nea dentro del bloque if no se imprimir谩. En la segunda expresi贸n, se utiliza el operador || para evaluar si al menos una de las variables es verdadera. Como a es true, la expresi贸n completa es verdadera y la l铆nea dentro del bloque if se imprimir谩. En la tercera expresi贸n, se utiliza el operador ! para evaluar si la variable a es falsa. Como a es true, la expresi贸n completa es falsa y la l铆nea dentro del bloque if no se imprimir谩.
Nota 4: te animo que investigue con ayuda de IA, ejemplos de estos operadores l贸gicos en Java y como usarlos.
馃拵馃挜M茅todos en Java
"Los m茅todos en Java son subprogramas o procedimientos que se utilizan para realizar tareas espec铆ficas en un programa. Todos los m茅todos son funciones, es decir, retornan un dato. Aunque si definimos un m茅todo que retorna un tipo void, significa que no retorna nada. Los m茅todos pueden recibir cero, uno o m谩s par谩metros, que son datos de entrada que pueden ser rellenados en la llamada al m茅todo. Dentro del cuerpo del m茅todo, los par谩metros pueden ser usados como variables. Cuando se definen los par谩metros de un m茅todo, se indica de qu茅 tipo son. Un m茅todo consta de un encabezado y un cuerpo. Para declarar el encabezado de un m茅todo, basta con escribir el tipo que retorna, seguido del nombre del m茅todo y entre par茅ntesis la lista de par谩metros.
Aqu铆 hay un ejemplo de c贸mo se puede definir un m茅todo en Java:
public class Main {
public static void main(String[] args) {
int resultado = sumar(5, 3);
System.out.println(resultado);
}
public static int sumar(int a, int b) {
return a + b;
}
}
En el ejemplo anterior, se define un m茅todo llamado sumar() que acepta dos par谩metros de tipo int y devuelve la suma de los dos n煤meros. Luego, se llama al m茅todo sumar() desde el m茅todo main() y se imprime el resultado en la consola."
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Fuentes consultadas
- C贸mo programar en Java de H.M. Deitel y P.J. Deitel de la editorial Prentice-Hall (su t铆tulo original es JAVA How to program).
- Microsoft Edge Copilot IA.
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